Por el Dr. Marco Antonio Conde Pérez, Rector de la UDC y el IESM

“Mírate y sé feliz” es un programa operado por la Fundación del Conde, en conjunto con la Universidad del Conde y el Instituto de Estudios Superiores en Medicina, el cual nace con al idea de combatir un grave problema de salud pública en el país, que es la obesidad y en el cual ocupamos el segundo lugar a nivel internacional.

Este programa está sustentado en la ayuda altruista de destacados médicos y tecnología de punta en el área de la Cirugía y la Medicina Estética, quienes coordinados por al Universidad del Conde y el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y fondeados por la Fundación del Conde, enfocan sus esfuerzos sobre el pilar de la sociedad Mexicana que son las mujeres. El gran esfuerzo logístico de la Fundación por medio de este exitoso programa, se ha centrado en mejorar no solo la imagen de las mujeres participantes, sino su autoestima y su entorno familiar, el cual se ve impactado de manera positiva, generando un cambio profundo que lleva a un mejor nivel de vida también.

Mírate y sé feliz surge hace diez años, y bajo los más altos estándares de calidad y en marco de profesionalismo, visión y altruismo, se han operado ya a más de trecientas mujeres de escasos recursos, en la zona de Xalapa, Capital del Estado de Veracruz, con bastante éxito y sin ningún problema derivado de la logística y las mismas intervenciones quirúrgicas.

¿Cómo funciona el programa “Mírate y sé feliz”?, en una primera etapa, se eligen pacientes mediante un protocolo bastante estricto y mediante la participación desinteresada de un excelente grupo de profesionistas, consistente en un equipo médico y psicológico, cuyo objetivo final es seleccionar a las mejores candidatas, quienes por sus características y antecedentes obtendrán un mayor beneficio de todo el proceso.

Posteriormente se inicia con un proceso que puede durar entre seis y ocho meses, en el que las participantes cambian sus hábitos de vida y alimenticios, ayudándolas con esto a resolver conflictos internos que les venían impidiendo aceptarse y quererse, mejorando todos los aspectos de su vida. Durante este periodo, se les apoya con diferentes tratamientos estéticos, con los que inmediatamente se comienzan a notar cambios positivos en la imagen de las participantes.

Una vez pasado este proceso de adaptación y de cambio de vida mediante el cual la paciente llega a su peso ideal, la fundación del Conde, en conjunto con la UDC y el IESM, proveen de todos los insumos, herramientas y personal médico de primer nivel, para otorgar de manera totalmente gratuita, procedimientos quirúrgicos estéticos que les permitan a las participantes recuperar totalmente una silueta y una vida que a lo largo de los años habían dejado atrás.

“Mírate y sé feliz” es un programa que está lleno de historias de éxito que han cambiado no solo a las mujeres que han participado, sino a sus familias. Existen cientos de testimonios que lo constatan e incluso reconocimientos que otras instituciones han dado a las participantes de este exitoso programa, como lo fue el caso de una paciente que en la primera temporada (como se le llama a la generación de pacientes que ingresan) ganó el título de ser la participante con un mayor logro de cambio de imagen y encontrando una mayor motivación para cambiar su forma y estilo de vida a uno más saludable, cambió totalmente el menú de su pequeño restaurante que se ubica afuera de la Universidad Veracruzana, ofreciendo comida saludable y obteniendo el reconocimiento de sus clientes, ante lo cual la misma Universidad le otorgó un reconocimiento por fomentar un mejor estilo de vida.

Existen otros testimonios de cómo las participantes motivaron a los demás miembros de su familia a llevar una mejor dieta y un programa de ejercicios constante, lo cual trajo beneficios en imagen y salud a cientos de personas que no participaron de manera directa en el programa pero que si se vieron beneficiados por este.

 

La fundación del Conde no escatimará esfuerzo por llevar los beneficios de este y todos sus programas de ayuda a la sociedad, a más estados de la república.