Alerta que en el país no existe una separación clara sobre la cirugía cosmética y la cirugía plástica reconstructiva

Durante el XXVII Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, el senador, José Narro Céspedes manifestó que nuestro país no existe una especialidad en cirugía estética.

Agregó que no existe ninguna especialidad en dicho rubro por lo que la Secretaría de Salud del gobierno federal, debe coordinarse con el poder legislativo para crear esta especialidad o su especialidad y con esto dar garantía a los miles de pacientes de cirugía y medicina estética.

Ello, para que éstos puedan ser atendidos por un especialista con más horas de práctica, debido a que en la actualidad no se puede realizar ningún tipo de procedimiento estético en los hospitales públicos.

El legislador, José Narro, agregó que, en el examen nacional de residencias médicas, tampoco existe especialidad en cirugía estética; sin embargo, asociaciones civiles han tomado el término estético como parte de su especialidad; es el caso de los cirujanos plásticos reconstructivos, quien sea nombrado como cirujanos plásticos estéticos y re constructivos, en la capacidad y le adiestramiento para una cirugía estética.

Dijo que en Estados Unidos y en España existe una separación clara sobre la cirugía cosmética y la cirugía plástica reconstructiva, por lo que esto debe ocurrir en México.

El senador, José Narro, destacó que el objetivo central, es que las personas sanas que se someten a un procedimiento estético tengan garantía por parte del Estado de qué van a ser atendidas por una persona especializada en dicho tema.

En tanto, el rector de la universidad, Marco Antonio Conde Pérez manifestó que después de haber recibido invitación para un cargo de elección popular para el año 2024, ha recibido ataques por parte del gobernador del estado de Veracruz, quien ha iniciado una persecución política en su contra a fin de que no pueda llegar a un cargo elección popular.

Agregó que, desde hace varias semanas se han realizado una serie de ataques infundados en su contra y de la universidad como una venganza política en contra de él, situación que no se puede permitir en México este tipo de violaciones, por lo que interpondrá una serie de denuncias por este caso.